Plaza del Mercado de Cracovia - La plaza más importante de Polonia
Plaza del Mercado de Cracovia

Plaza del Mercado de Cracovia

La Plaza del Mercado de Cracovia es la plaza medieval más amplia de toda Europa. Sus 40.000 metros cuadrados son realmente sorprendentes.

La Plaza del Mercado de Cracovia (Rynek Główny), trazada en 1257, constituye el centro de la ciudad y cuenta con un importante significado histórico, cultural y social. A lo largo de los siglos ha sido el lugar elegido por los comerciantes y un impasible testigo de numerosos acontecimientos, tales como ceremonias, celebraciones y ejecuciones públicas, llegando incluso a adoptar el nombre de Adolf Hitler Platz durante la ocupación nazi.

Puntos de interés de la plaza

Rodeada por casas burguesas y palacios de origen medieval la plaza es el principal punto de reunión de los ciudadanos y turistas de Cracovia y siempre se encuentra animada.

Entre sus numerosas y agradables terrazas y los hermosos coches de caballos que esperan a sus clientes podríamos destacar los siguientes puntos:

  • Lonja de Paños (Sukiennice): Situada en el centro de la Plaza del Mercado, la Lonja de Paños fue inaugurada en el siglo XIII como una especie de “centro comercial” compuesto por tenderetes que más tarde se verían transformados en el edificio que es en la actualidad.
  • Basílica de Santa María: Con una imponente fachada flanqueada por dos torres de diferentes alturas, la Basílica de Santa María es uno de los principales monumentos de la ciudad.
  • Torre del Antiguo Ayuntamiento: Construida en el siglo XIV, esta torre de 70 metros de altura es la única parte que se conserva el antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Es posible subir hasta la parte superior para ver la ciudad desde las alturas.
  • Iglesia de San Adalberto: Tan pequeña y modesta que podría pasar desapercibida, fue construida en el siglo X en el lugar en el que, según la leyenda, San Adalberto predicaba sus sermones.

El corazón de la ciudad

La Plaza del Mercado de Cracovia es el lugar más importante de la ciudad y resulta agradable recorrerla tanto de día, para disfrutar de su ambiente animado y sus agradables terrazas, como de noche, cuando las tenues luces le aportan un aspecto aún más romántico.

Al pasar un rato en la plaza tendréis la posibilidad de escuchar la melodía "hejnal" tocada por un trompetista cada hora desde la más alta de las torres de la Basílica de Santa María.